miércoles, 27 de octubre de 2010

testimonio de un inmigrante

Marcelo Arno llegó a Cájar (Granada) procedente de Dajabon, al noroeste de la República Dominicana, hace tres años, uno después que su pareja y uno antes que sus tres hijos, dos niñas y un niño entre ellas, que tienen 17, 10 y 8 años.
A sus 41 años, Marcelo asegura que no le apetece volver. Los hijos no son bebés y están perfectamente integrados en el colegio. “Vinimos buscando aventura“, dice él; “una vida mejor”, apunta ella. Pero la difícil situación económica, con Marcelo en paro hace casi dos años, no puede prolongarse indefinidamente.
Marcelo y su compañera trabajaban en su país cosiendo en una fábrica de ropa. El viaje a España lo hicieron por separado pero con contratos de trabajo. Ella en un restaurante, en el que continúa de momento, y él en un almacén de informática. Cada mes que pasa se desvanece un poco más la esperanza de encontrar trabajo. “Quiero ayudarla a ella, que soporta toda la carga familiar“, comenta.
Acceder al mercado laboral es muy difícil a raíz de la crisis, más “si no hay un título que presentar“, lamenta un familiar. Marcelo no tiene problemas en trabajar “en lo que sea“, pero sí “dificultad” para encontrar esa oportunidad. “Si esto no mejora, no podemos seguir así“, afirma con un acento que pese a los tres años en España continúa muy marcado. Con cinco de familia, una casa y sólo un sueldo se hace cuesta arriba llegar a fin de mes. “Cuando llegué las cosas estaban mejor, pero ahora es horrible“, subraya su compañera.
Si llega el momento, se irá toda la familia: los cinco. “Las cosas cambian, los niños son grandes y ya no nos vamos a separar“, argumentan. La hija mayor, con 17 años, ni se lo plantea. A los dos pequeños tampoco les apetece. “Cuando se portan mal o los tenemos que castigar les decimos: ¡Mira, que te mando para la República Dominicana!“, apunta Marcelo. Sus hijos, que pasaron dos años allí sin sus padres, les replican: “Nos iremos si vosotros vais también“.
Por David Ibañez

Los inmigrantes en España


El número de inmigrantes no comunitarios que obtienen la residencia española se ha ralentizado. La crisis económica ha echado atrás a algunos extranjeros, como los iberoamericanos. En el último año se han incrementado en 137.470 las tarjetas de residencia de extranjeros que no procedían de la UE ni tenían familiares que fueran ciudadanos comunitarios. Estas tarjetas se otorgan cumpliendo los requisitos de la Ley de Extranjería. Así, en la actualidad disponen de ellas 2.573.347 extranjeros, un 5,6% más que el año anterior, cuando contaban con este permiso 2.435.877 millones, según los últimos datos, dados a conocer ayer, del Observatorio Permanente de la Inmigración del Ministerio de Trabajo e Inmigración.
Por David Ibañez

¿que es una patera?

   Una patera es una embarcación pequeña y de fondo plano. Erróneamente se suele llamar patera a cualquier tipo de embarcación utilizada por grupos de inmigrantes para acceder clandestinamente a las costas del sur de España, desde las costas de Marruecos y el Sáhara Occidental, sea a través del Estrecho de Gibraltar o el Mar Mediterráneo (para arribar a Andalucía o Murcia), o bien del Océano Atlántico (para llegar a las Islas Canarias).

viernes, 8 de octubre de 2010

Diferencia entre Proyeccion Peters y Mercator

Proyeccion Peters:

                             La Proyección de Peters (llamada así por Arno Peters), aunque más correctamente Proyección de Gall-Peters, es una proyección cartográfica que apareció por primera vez en 1855, publicada en el Scottish Geographical Magazine por James Gall.
Esta proyección la popularizó Arno Peters, que no era cartógrafo sino cineasta especialista en propaganda política, en una rueda de prensa que dio en 1974, tratando de denunciar las implicaciones políticas de la proyección de Mercator. Sin embargo, se trataba de una proyección casi idéntica a la elaborada en 1855 por James Gall, un religioso escocés. La Unesco y muchas ONG la adoptaron y popularizaron desde entonces, convirtiéndose en la visión políticamenta
correcta del mapamundi, aunque es muy controvertida pues los cartógrafos por lo general no la han tomado en consideración (Peters no era cartógrafo). En ella los paralelos y los meridianos son sustituidos por una cuadrícula de 10 grados decimales. La proyección refleja correctamente las áreas de los países (es «equiareal»), pero no sus siluetas, la mayoría de las cuales aparecían
La Proyección de Peters (llamada así por Arno Peters), aunque más correctamente Proyección de Gall-Peters, es una proyección cartográfica que apareció por primera vez en 1855, publicada en el Scottish Geographical Magazine por James Gall.
Esta proyección la popularizó Arno Peters, que no era cartógrafo sino cineasta especialista en propaganda política, en una rueda de prensa que dio en 1974, tratando de denunciar las implicaciones políticas de la proyección de Mercator. Sin embargo, se trataba de una proyección casi idéntica a la elaborada en 1855 por James Gall, un religioso escocés. La Unesco y muchas ONG la adoptaron y popularizaron desde entonces, convirtiéndose en la visión políticamente correcta del mapamundi, aunque es muy controvertida pues los cartógrafos por lo general no la han tomado en consideración (Peters no era cartógrafo).
En ella los paralelos  y los meridianos son sustituidos por una cuadrícula de 10 grados decimales. La proyección refleja correctamente las áreas de los países (es «equiareal»), pero no sus siluetas, la mayoría de las cuales aparecían demasiado estiradas. Los meridianos aparecen como líneas verticales paralelas y los paralelos como líneas horizontales paralelas que van acortando la distancia entre ellas hacia los polos. Las formas de las áreas tropicales y subtropicales aparecen más estrechas y alargadas y las áreas de altas latitudes aparecen más ensanchadas y más achatadas que en otras proyecciones más habituales.
demasiado estiradas. Los meridianos aparecen como líneas verticales paralelas y los paralelos como líneas horizontales paralelas que van acortando la distancia entre ellas hacia los polos. Las formas de las áreas tropicales y subtropicales aparecen más estrechas y alargadas y las áreas de altas latitudes aparecen más ensanchadas y más achatadas que en otras proyecciones más habituales.

Proyeccion Mercator:

                                     
                                     La proyección de Mercator es un tipo de proyeccion cartográfica cilíndrica, ideada por Gerardus Mercator en 1569, para elaborar planos terrestres. Es muy utilizada en planos de navegación por la facilidad de trazar rutas de rumbo constante o loxodrómicas.
Mercator, mediante proyección, pretende representar la superficie esférica terrestre sobre una superficie cilíndrica, tangente al ecuador, que al desplegarse genera un mapa terrestre plano.
(Es un modelo idealizado que trata a la tierra como un globo hinchable que se introduce en un cilindro y que empieza a «inflarse» ocupando el volumen del cilindro, imprimiendo el mapa en su cara exterior. Este cilindro cortado longitudinalmente y desplegado sería parecido al mapa con la proyección de Mercator).
Esta proyección presenta una buena aproximación en su zona central, pero las zonas superior e inferior correspondientes a norte y sur presentan grandes deformaciones. Los mapas con esta proyección se utilizaron en la época colonial con gran éxito. Europa era la potencia dominante de la época, y para los que viajaban hacia el nuevo mundo por las zonas ecuatoriales, no tenía gran importancia la deformación que poseían

Problemas de escalas

Entre Zaragoza y Casetas hay 9Km. En escala 1/5000 ¿Que Distancia hay en el mapa?

Respuesta:
              
                    Realidad                                         Mapa
                  
                     5000                                               1

                     900000                                           X


                                  900000 x 1 / 5000 = 180 Cm

viernes, 1 de octubre de 2010

¿Que es un paralelo?

Se denomina paralelo al círculo formado por la intersección de la esfera terrestre con un plano imaginario perpendicular al eje de rotación de la Tierra. Sobre los paralelos, y a partir del meridiano que se toma como origen, el meridiano de Greenwich, se mide la longitud (arco de circunferencia expresado en grados sexagesimales), que podrá ser Este u Oeste, en función del sentido de medida de la misma.
A diferencia de los meridianos, los paralelos no son circunferencias máximas pues, salvo el ecuador, no contienen el centro de la Tierra. El ángulo formado por un meridiano y la línea ecuatorial se denomina latitud, la cual se discrimina en Latitud Norte y Latitud Sur según el Hemisferio. Junto con los meridianos, forman el sistema de coordenadas geográficas basado en latitud y longitud.

¿Qué es un Meridiano?

Los meridianos son los círculos máximos de la esfera terrestre que pasan por los Polos (los meridianos son líneas imaginarias para determinar la hora, el año y demás) Por extensión, son también los círculos máximos que pasan por los polos de cualquier esfera o esferoide de referencia. Todos los observadores situados sobre el mismo meridiano ven al mismo tiempo, en la mitad iluminada de la Tierra, al Sol en lo más alto de su curso: El momento en que el Sol está en lo más alto de su curso nos indica el mediodía, es decir, la mitad del día. En Astronomía el meridiano de referencia para las coordenadas ecuatoriales es el que pasa por el punto de Aries, mientras que el de referencia para las coordenadas horarias es el que pasa por el cenit y el nadir del lugar.